sábado, 7 de mayo de 2011

ESPECTACULAR FOTO ASTRONOMICA GALAXIA NGC 6872



La foto astronómica del día nos muestra a la galaxia NGC6872. Una enorme galaxia espiralada de más de 400.000 años luz de tamaño. Por lo menos unas 4 veces mayor que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Esta galaxia se encuentra a unos 200 millones de años luz de distancia, hacia la constelación llamada Pavo. La forma estirada indica que la galaxia está en constante interacción gravitacional, probablemente con la cercana IC 4970, una galaxia mucho menor que se puede apreciar justo debajo y a la derecha en la fotografía.

Ambas galaxias se dirigen hacia una fusión en la que sólo quedará una galaxia. En el Universo, es muy frecuente que las galaxias se devoren unas a otras. Esto sucede después de una colisión de galaxias en la que la más pequeña desaparece y es virtualmente “tragada” por la galaxia más importante.

Esta espectacular foto astronómica a color de la galaxia NGC 6872 y su interacción con la disminuida IC 4970 ha sido tomada gracias al telescopio Gemini ubicado en el sur de Chile.

Las fotografías astronómicas de alta definición y a color significan mucho más que una imagen espectacular. Si se obtienen suficientes datos del color de la imagen, se puede revelar información fácilmente accesible sobre estrellas, tasas de formación estelar, valores de polvo y gases presentes y algunas otras variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario