miércoles, 24 de agosto de 2011

EL PESO DEL PAPEL EN ESPAÑA (2º EN LA UE EN RECICLAJE DE PAPEL)

El importante peso del papel en la basura de España


Más de 1.200 toneladas de papel usado se reciclaron en España durante enero y marzo de 2011, convirtiendo a este país en el segundo de la Unión Europea en recuperación de papel usado, con un peso aproximado de 4 millones de toneladas al año.


Cada español utiliza 137 kilos de papel al año, de media, de los que 99 kilos se recuperan para su reciclaje, según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

Casi el 80% de todo el papel consumido entre enero y marzo de 2011 se recicló, es decir, más de 1.200 toneladas de este material se recuperaron para su reciclaje en ese periodo de tiempo.
Un 3% termina en vertederos

El año pasado más de 5 millones de toneladas de papel se reciclaron en España, una cantidad que equivale a "más de 45 grandes estadios de fútbol llenos de papel usado", afirma a EfeVerde el director de reciclado de ASPAPEL, David Barrio.

Sólo un 3% del papel termina en los vertederos, lo que evita la emisión de 4 millones de toneladas de CO2 y sitúa a España entre los 10 países del mundo con mayor tasa de recogida de papel para su reciclaje.

"Se estima que un papel de calidad, como el que se usa en los libros, se puede reciclar hasta 7 veces", explica Barrio, "a partir de ese momento la fibra pierde calidad y su recuperación no da buenos resultados", añade.

Para el director de ASPAPEL la nueva ley de residuos, que entró en vigor el pasado 29 de julio, "debe buscar el impulso del reciclaje y fomentar la colaboración entre entidades y empresas".

"Los ciudadanos deben entender que el reciclado es un proceso efectivo y fiable", afirma Barrio, "y que por lo tanto hay una garantía absoluta de que el papel que se deposita en los contenedores azules van a llegar a las plantas de reciclado".
Un proceso sencillo y eficiente

La planta de Holmen Paper, en la comunidad de Madrid, recibe cada día una media de 1000 toneladas de papel y su producción diaria ronda las 800 toneladas de papel reciclado, listo para volver al mercado como materia prima.

El papel usado llega a la planta a través de empresas externas de recuperación, que tienen dos vías para recolectar este residuo: con la recogida industrial (empresas, imprentas, grandes superficies, etc.) y la selectiva municipal (contenedores azules).

Una vez en el recinto, se separa el papel de otros materiales que pueden haber llegado por error que normalmente es el 1% del total recibido: "no supone mucho esfuerzo, pero es bastante aparatoso apartar unos residuos de otros", asegura Barrio.

Una mezcla de agua, jabón y agua oxigenada permite eliminar la tinta del papel sin utilizar sustancias tóxicas,"durante el proceso ya no se usan blanqueadores como la lejía, que generaban muchos problemas medioambientales", añade Barrio.

A partir de entonces, la pasta de papel pasa por varias máquinas en las que se separan las fibras de célulosa, se forma una banda húmeda (a modo de un gran telar), que luego se seca y enrolla en bobinas que pueden alcanzar los 170 kilómetros de papel.

Esta gran bobina se divide en varias más pequeñas, que se cortan según el tamaño que necesita cada cliente, se empaquetan y se envían a las imprentas.

La recogida, recuperación y reciclado es un sector que en el año 2010 generó más de 5.000 empleos directos y 15.000 puestos de trabajo indirectos en España, según datos de la memoria publicada por la Asociación Española de Recuperación de Papel y Cartón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario